¿Qué hace un psiquiatra en la primera consulta? (II)

Información relevante

En el artículo anterior describimos los elementos imprescindibles para poder iniciar una entrevista psiquiátrica en buenas condiciones. También comenzamos a detallar el contenido de las preguntas que interesan al psiquiatra y que deben siempre realizarse en consulta.

Hoy continuaremos añadiendo que, junto con la anamnesis, los médicos realizamos habitualmente una exploración física del paciente, que nos ayuda en la búsqueda de signos que nos apoyen o cuestionen las sospechas diagnósticas que hemos establecido durante el interrogatorio. En cierto sentido, ésta equivale a la exploración psicopatológica.

Exploración psicopatológica

En psiquiatría, se da la circunstancia de que no podemos acceder con nuestras manos ni con ningún instrumento médico (fonendoscopio, martillo de reflejos, etc) a la mente humana. Sin embargo, durante los siglos de desarrollo de la psicopatología, hemos aprendido a identificar signos que, de una forma objetiva, están presentes en los determinados trastornos.

Son ejemplo de estos signos, por ejemplo, la falta fluctuante de atención y concentración (que es un dato típico de los síndromes confusionales), la taquipsiquia (muy sugestivo de episodio maníaco), el descarrilamiento (que es un dato evidente de trastorno formal del pensamiento, propio de las psicosis), etc.

También el psiquiatra puede prestar atención a algunos signos físicos, que normalmente examinará mediante una exploración física dirigida a esos elementos que le interesan en particular. Por ejemplo, signos neurológicos como el temblor o la rigidez de los miembros o endocrinológicos como la exploración de la glándula tiroides y la pigmentación de la piel, entre otros.

Si la exploración física puede no hacerse constar en la historia psiquiátrica, a menos que haya algo que quepa destacar, la exploración psicopatológica es de obligada cumplimentación.

No se extrañe, si el psiquiatra le pregunta acerca de conductas o ideas que puedan entrañar riesgo para usted o terceros. La valoración de las conductas de riesgo, en particular el de suicidio, es un componente esencial de nuestro trabajo

Cabe recordar que la exploración psicopatológica no es un área exclusiva de los psiquiatras, sino que todo médico está obligado a conocerla, aunque con las limitaciones propias y comprensibles, al no tratarse de su especialidad. Por ejemplo, la mayoría de las médicos de atención primaria y muchos neurólogos tienen un conocimiento apropiado de los signos más prevalentes en la exploración psicopatológica de sus pacientes.  Por otro lado, la exploración psicopatológica es una competencia fundamental de la formación en psicología clínica.

Evidentemente, para los casos que precisen de una evaluación experta del estado mental, se requerirá siempre la valoración por parte de un psiquiatra.

Pruebas complementarias

Como complemento del interrogatorio y de la exploración física y psicopatológica, los médicos podemos solicitar pruebas complementarias dirigidas a responder a ciertas sospechas diagnósticas que hemos establecido en la anamnesis y exploración.

Muy frecuentemente, los psiquiatras delegan esta actividad en otros especialistas y le solicitarán al médico de atención primaria o a otro especialista que estudie y valore determinada sospecha diagnóstica. No es apropiado, sin embargo, que el psiquiatra no oriente la derivación o la petición de pruebas complementarias hacia una determinada sospecha diagnóstica, más o menos concreta.

Habrá casos en los que en la consulta de psiquiatría se soliciten determinadas pruebas, como el electrocardiograma, un análisis de sangre o una prueba de imagen cerebral (ya sea una TAC o una resonancia magnética cerebral). Tampoco es raro solicitar un electroencefalograma o una prueba de polisomnografía, pero en algunos centros éstas prueban sólo se realizan si las solicita el neurólogo (por lo que habría que cursar la derivación a su consulta).

Mención aparte merecen los tests neuropsicológicos y los tests de cribado de trastornos mentales (test de screening).  Los primeros son evaluaciones que miden ciertas habilidades y funciones mentales, como la atención, el aprendizaje, el razonamiento, la memoria o la resolución de problemas. Suelen ser realizados por psicólogos clínicos y requieren de una consulta específica ya que llevan tiempo y dedicación.

Con respecto a los segundos, los tests de cribado, ninguno sustituye una evaluación completa y experta de un clínico para llegar a un diagnóstico y a una propuesta terapéutica. Sin embargo, pueden ser útiles para la detección de trastornos en entornos como la atención primaria, la salud laboral o para apoyar una sospecha diagnóstica.

"Actualmente se aboga por que el paciente sea un agente activo en su recuperación"

Diagnóstico psiquiátrico

Tenga en cuenta que los diagnósticos en psiquiatría son clasificaciones categoriales que poco informan al paciente de lo que le sucede. Por ello, es preferible que el psiquiatra le explique el diagnóstico en una formulación diagnóstica. Esto es, un diagnóstico no sólo con la categoría que le corresponde según las clasificaciones internacionales sino también con aquellos aspectos personales que deben destacarse por su influencia en el origen, desarrollo, curso y tratamiento del trastorno en cuestión.

Esta formulación diagnóstica debe hacerse explícita para el paciente, al menos en todo aquello que conviene para su recuperación. La visión paternalista de la medicina ha evolucionado y actualmente se aboga por que el paciente sea agente activo en su recuperación. Y para ello, debe comprender suficientemente lo que le sucede.

Para que usted pueda ser más autónomo en la gestión de sus propios problemas de salud mental, es fundamental que comprenda lo mejor posible lo que le ocurre. De este modo, trate de encontrar un profesional que le informa lo suficiente, le alienta a hacerse cargo de aquellos aspectos que están en su mano cambiar, que confía sensatamente en usted en cuanto a su capacidad de detectar cuándo las cosas no están yendo bien y nunca deja de estar disponible para apoyarlo a seguir adelante, recuperarse y aprender de la propia experiencia.

Si le interesa saber más sobre qué esperar de la consulta de psiquiatría, continúe leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué hace un psiquiatra en la primera consulta? (III)

Autor:

© Todos los derechos reservados. Samon Psiquiatría.

Información relevante
13 Feb
Información relevante
13 Feb
Ensayo breve
8 Feb
Información relevante
13 Sep