Mudarse y vivir en el extranjero conlleva algunas posibles amenazas para su salud y bienestar. Si bien mudarse a un país diferente siempre es emocionante, estimulante y una experiencia de aprendizaje, también conlleva algunos riesgos para la salud y la de los seres queridos (si se mudan con ud.).
Si tiene suerte, encontrará un buen sistema de salud en el país anfitrión (o incluso mejor que el de su país de origen), ¡pero eso no significa automáticamente que pueda acceder y utilizarlo!
Principales obstáculos al acceder a atención médica de calidad.
Enumeremos los principales obstáculos para acceder a un sistema de salud extranjero:
- Barrera lingüística: La comunicación es crucial en cada interacción entre pacientes y profesionales de la salud. No obstante, no olvide que los medicamentos o enfermedades se nombran de manera completamente diferente en muchos casos. Por lo tanto, si se muda a un país o región con un idioma diferente y necesita servicios de salud, la posible barrera del idioma puede afectar negativamente su experiencia en algunos puntos o durante todo el proceso.
- Diferencias culturales: La atención médica siempre se proporciona en un contexto social, donde las normas y expresiones culturales tienen lugar. Por lo tanto, puede haber malentendidos y malas interpretaciones debido a la falta de conocimiento de la cultura del paciente o viceversa. Esto es particularmente claro durante las primeras etapas del choque cultural que todos los expatriados o emigrantes experimentan en algún grado cuando se mudan al extranjero.
- Falta de conocimiento e información: No hay dos sistemas de salud iguales, e incluso en un país, coexisten diferentes sistemas dependiendo de las regiones. Cuando alguien se muda al extranjero hay muchas cosas que aprender sobre cómo acceder a los servicios de salud, dónde encontrarlos, cómo solicitar cobertura, etc.
- Red social reducida:
Lo creas o no, la mayor parte del cuidado relacionado con la salud es proporcionado por miembros de la familia (nuestro cónyuge, los hijos, hermanos, etc.) o amigos, y esto se llama cuidado informal. Desafortunadamente, muy frecuentemente, esta red se vuelve restringida o ausente cuando se vive en el extranjero. La falta de esta red nos hace más vulnerables a enfermarnos más y necesitar una hospitalización.
- Barrera burocrática: si es usted nuevo en un país, probablemente enfrentará múltiples obstáculos administrativos para acceder a los servicios de salud. Algunos de ellos incluyen la necesidad de cumplir con todos los requisitos administrativos y legales para que los extranjeros accedan a los servicios públicos, la falta de cobertura por seguros de salud privados o las dificultades para obtener recetas de las farmacias si acaba de llegar al país.
Hasta ahora, hemos destacado algunas de las razones por las cuales mudarse al extranjero hace mucho más difícil acceder a servicios de salud de calidad, incluso en el mejor escenario de mudarse a una región con una provisión de atención médica bien desarrollada y segura. Sin embargo, la situación puede ser mucho peor; y eso ocurre cuando los servicios de salud del país anfitrión son de mala calidad, de baja disponibilidad o de costo muy elevado. Por lo tanto, mudarse al extranjero y vivir en un país extranjero disminuye la accesibilidad a servicios de salud de calidad, sin importar a dónde te mudes.
Por lo tanto, mudarse al extranjero y vivir en un país extranjero reduce el acceso a servicios de atención médica de calidad, sin importar a dónde te mudes.
De hecho, el estrés relacionado con dejar su país y adaptarse a un nuevo lugar es otro factor que contribuye a que la mudanza sea una potencial amenaza para su buena salud. Se sabe que una mudanza está entre los estresores psicosociales más intensos y la adaptación a la vida en el país siempre implica meses, o incluso años. Mudarse a otra región del mundo o a un país con una cultura muy diferente probablemente tendrá un impacto en la forma en que come, lo que bebe, su nivel de ejercicio físico, tal vez su exposición al sol, al frío o al calor, y a menudo cambiará sus patrones de sueño. Solo piense brevemente si alguno de estos cambios de rutina y entorno podría afectar su estado de salud actual y cómo.
¿Cómo superar estas dificultades?
Ahora, expliquemos cómo en SAMON le ayudaremos a superar estas dificultades:
1.- SAMON está especializado en la atención médica de pacientes que se han mudado de sus países de origen y cuenta con todos los recursos clínicos para brindar la mejor atención online disponible para ellos.
2.- SAMON está dirigido por médicos que se han mudado y vivido en el extranjero, en diferentes países y culturas, y han desarrollado un profundo conocimiento en medicina intercultural. Estamos capacitados y acostumbrados a trabajar con personas de literalmente todo el planeta.
3.- SAMON es una organización bilingüe cuyo personal es profesional y culturalmente competente en inglés y español.
4.- En SAMON siempre tendrás acceso continuo a su médico especialista. No se le pedirá que explique sus problemas de salud o circunstancias personales a diferentes médicos cada vez y será atendido por el mismo médico especialista bien capacitado y experimentado en cada especialidad.
5.- Cuando sea necesario, SAMON te ayudará a navegar y acceder al sistema de salud donde sea que te mudes. Con flexibilidad y disposición para ayudar, nuestros médicos te proporcionarán informes médicos, recetas, resúmenes de tratamientos y la guía necesaria para que obtengas la atención médica que necesitas.
6.- Los médicos de SAMON han pasado por procesos de adaptación a diferentes países y culturas, por lo que no solo empatizaremos bien contigo, sino que también podremos compartir nuestra experiencia contigo cuando sea útil.
Nota: el término «expatriado» se utiliza aquí para indicar a aquellas personas que abandonan su país de origen temporalmente, en lugar del término «inmigrante» que normalmente implica mudarse a otro país de manera permanente.